Pages

Jun 26, 2015

Aprendiendo: Las claves principales para identificar especies de aves.

Consejos de indentificación: 
1. Tamaño & Forma
Cuando observamos aves (pajareamos) la clave número uno es enfocarnos netamente en el tamaño y forma de la especie*.

Lo primero que deberíamos saber cuando nos iniciamos en la observación de aves es la importancia de ésta clave para identificarlas, pero lo que normalmente la mayoría de personas suele hacer primeramente (me incluyo) es enfocarse en las marcas de campo y detalles del plumaje, pero hay que tomar en cuenta lo cuán variable pueden ser los plumajes especialmente a medida que cambian (mudan) de una temporada a la siguiente; mientras que las marcas de campo pueden ser útiles, no és en realidad lo que los(as) observadores(as) de aves con la mayor experiencia emplean para identificar aves.

Entonces cuando se está observando aves no hay que enfocarse primordialmente en los detalles como el color del ojo o el color del plumaje sino por su apariencia general: su altura, su pico, la posición que adoptan (vertical u horizontal) entre otros. Si aplicamos esta técnica para pajarear, serémos capaces de identificar aves de manera muy fácil.

En la foto se observan flechas negras que indican partes importantes: (me baso solamente en el tamaño y la forma)

En este caso me enfoco primero en el pico: La punta del pico es ganchuda, esta característica nos indica que se trata de un tipo de Hormiguero/Thamnophilido (Thamnophilidae). Y si me enfoco más se puede determinar que se trata de un batará, ya que noto que el pico a pesar de ser ganchudo en la punta es también grueso y ligeramente corto con relación a la cabeza, a la vez poniéndolo en comparación con otras especies de hormigueros/thamnophilidos que tienen también los picos ganchudos en la punta pero que pueden ser más delgados y largos con relación a la cabeza como en el caso de hormigueritos.

Me enfoco también en el tamaño del cuerpo y la cola (cm./in.), también la posición que adopta al estar quieto o en movimiento, esto último esta también ligado al comportamiento que es otra de las claves para identificar una especie.
Con relación al tamaño del cuerpo y la posición que adopta en la percha pienso que podría ser un batará del género Thamnomanes ya que los géneros Taraba/Cymbilaimus son más grandes y suelen adoptar una posición horizontal, mientras que los batarás del género Thamnomanes sulen perchar de forma vertical.
Otro factor que observo es el tamaño de la cola con relación al cuerpo, esto me ayuda a determinar que NO se trata de un hormiguero/thamnophilido del género Myrmotherula, ya que éstos son mucho más pequeños y sus colas suelen ser muy cortas con relación al tamaño del cuerpo además que también adoptan una posición horizontal.

Finalmente la mayor presición de identificación (I.D.) de la especie se logra, cuando se emplea las 4 claves para identificar:
1. Tamaño & Forma
2. Patrón del color
3. Comportamiento
4. Hábitat
+ Vocalización(es) y/o sonido(s) no vocal(es) que no lo pongo en un orden específico y es de suma importancia para poder identificar la especie.

Foto: Batará de Garganta Oscura / Dusky-throated Antshrike (Thamnomanes ardesiacus)--Hembra. 
En Campamento Aguaje, Manu, Madre de Dios, Perú. Foto tomada el 28 Agosto 2013 a las 17:02hrs. a 316 m.s.n.m. (digiscoped (forma de tomar foto o grabar poniendo el objetivo de una cámara digital sobre el lente de un telescopio o binoculares) usando un iPhone y un telescopio VORTEX)


*Si no la(s) estuviésemos observando entonces dependeríamos necesariamente de nuestros oídos para poder identificar la(s) vocalización(es) y/o sonido(s) no vocal(es) que pueda(n) producir.


***La mayor parte de lo que se escribe en ésta publicación es la traducción del video de "LabofOrnithology" (canal en YouTube).
Inside Birding: Size and Shape--https://www.youtube.com/watch?v=ridajl8uic0

Saludos pajareras y pajareros, no dejen de pajarear y usar eBird (www.ebird.org)!

Gustavo Bautista






No comments:

Post a Comment

Share your ideas here